Restaurante y Apartamento de Alquiler, Rehabilitación, La Habana, 2017

 


La Copperbridge Fondation nos pidíó diseñar su nueva sede, esta vez en un apartamento en una azotea justo frente al Parque de la Fraternidad y al Capitolio de la Habana.

 


La necesidad de un espacio que sirviera como oficina, galería de arte y renta AirBnB, nos permitía abrir los espacios interiores buscando espacialidad y mejores vistas al Capitolio, mientras reducíamos nuestra propuesta en la gran azotea del edificio a intervenciones a través de vegetación y un sistema modular de Hormigón ligero, que de acuerdo a como estuviera colocado sirviera de asiento, maceta, podio o escultura.

 

 

 

 

 

 

Justo encima del apartamento se pretendía colocar un restaurante, para el cual era necesario crear un nuevo techo. Así como el personaje de Virgilio Piñera en su cuento “El Conflicto”, buscábamos parar un suceso constructivo en su máximo punto de saturación, para así evitar lo ineludible: un constructor va a crear todas las condiciones de encofrado para fundir una nueva losa de hormigón, pero nunca se llegará a hacer, por lo que el sitio se usará en esas condiciones.

 


El nuevo espacio se nos muestra con un extrañamiento atormentador, colocado intencionalmente, en el extremo irritante de las posibilidades.

 


Este nuevo restaurante es solo un techo de madera de encofrado, soportado por puntales de la misma madera.

 


Dentro una barra, sillas de diseño y vegetación, llenan el espacio gastronómico ofreciendo una materialidad en sutil relación con los alrededores de la Habana Vieja.

 

 

 

 


Elaborado por Anadis González, Fernando Martirena, David Medina y Gerardo Guillén.