Galería y residencias de artistas. materiales variables (34 x 18 x 8.8m)
Vedado, La Habana, 2016 – ?

 

 

El encargo se realizó en una de las primeras casas del Vedado Habanero que data de 1888 y con Grado Máximo de Protección de Monumentos.

 

 

Casi intacta desde su creación, necesitaba 200m adicionales de programa que parecían imposibles de ubicar en una casa que sentimos completa.

 

 

Dentro Cambiamos la cubierta original por una de Hormigón Armado e intentamos no hacer mucho más.

 

 

El pragmatismo de la construcción contrasta con la escala sentimental del edificio creando sensaciones propias de una obra inacabada.

 

 

La estrategia de intervención en el paisaje, en lugar de producir objetos arquitectónicos, utiliza y amplifica lo que existe antes de la arquitectura.

 

Dividimos el programa en 2 partes: la casa contiene los espacios de exposición, la biblioteca, las oficinas, los baños; mientras que en los nuevos volúmenes ocultos en el jardín se colocó el programa de residencia.

 

 

Este nuevo edificio se anula por la vegetación que lo oculta tras un muro. Una vez dentro, el puntal alto y el estuco en colores pastel esconden un interior sobrio y monumental donde nos aislamos de la vida pública y disfrutamos de la intimidad.