Vivienda unifamiliar en construcción, piedra, acero y hormigón armado
(3.6 x 20 x 3m)
Artemisa, Cuba, 2018 – ?

 

 

Proxima a la playa, nos comisionaron una casa de fin de semana de alrededor de 60m2. Como ya una casa mucho mas grande estaba ya en construcción al lado de esta decidimos construir una casa escondida en el jardín.

 

 

Un muro de piedra sin ventanas, del mismo material de los muros que separan del vecino, define a primera vista esta casa.

 

 

El resultado fue una casa con 2 fachadas curvas, una de piedra y otra de vidrio que se unen en las esquinas.

 

 

Cuando entras al lote no ves la casa, sino una pared en el jardín, y una vez dentro, descubres los elementos que hacen este recurrido curvo un hogar

 

 

De esta manera tenemos un alargado paisaje domestic con un largo de 23m y un ancho máximo de 3.4m con diferentes vistas en cada espacio, el cual está cerrado a los vecinos y abierto al mar: como salir de una cueva hacia el agua.

 

 

Está orientada al norte y al noroeste, por lo que recibe sol solo durante la mañana, mientras recibe que el viento que viene del mar y lo retiene creando una caja de aire debido a su distribución y a su relación de proximidad con el muro perimetral.

 

 

La estructura consiste en una pared curva rigida de piedra natural y una serie de columnas de metal de 6cm de ancho que que soportan juntas una losa de hormigón armado fundido in situ.

 

 

El unico espacio cerrado es el baño, que está hecho de hormigón armado y se ilumina por tragaluces. El recorrido sugerido al descender 1.2m y la sensación materail crean una experiencia en la espaciosa ducha similar a una terma natural.

 

Elaborado por Anadis González, Fernando Martirena y David Medina.