Pabellón temporal, Nueva Construcción, Ciudad Mexico, 2017
Nuestro Pabellón propone una reflexión sobre la arquitectura, la ciudad y la sustentabilidad. No se necesita una acción espacial, un pabellón, sino un acontecimiento de dimensiones culturales, que entienda a la arquitectura como sujeto y no como objeto.

 


Propusimos invertir los fondos del pabellón Mextrópoli comprando 12 dispositivos domésticos de tecnología sustentable. A su vez 12 piedras estarán distribuidas en el espacio en representación de 12 familias mexicanas de barrios humildes, que, con el uso de estos dispositivos, reducirán sus tarifas de consumo eléctrico y contribuirán a alcanzar una ciudad más limpia. En cada piedra, estarán documentados los nombres, la localización, el contacto de los usuarios y la información de los dispositivos, posibilitando intercambio entre el público del pabellón y los nuevos usuarios. Una especie de publicidad invertida.

 


El paradigma de la sustentabilidad no está en la tecnología o en los materiales, sino en la actitud hacia la ciudad y hacia el Otro. Debería estar orientado, en vez de aspectos tecnocrático, a los usuarios que tienen acceso a estos. Pues para lo que a algunos parece común para otros sigue siendo un lujo.

 


La distribución de la riqueza tiene la tecnología sustentable, al menos en el tercer mundo, como índice de desigualdad.

 


No hubo pabellón en nuestra propuesta (quizá por eso no ganamos), la arquitectura habló por si sola: no tenía nada que opinar.

 


Elaborado por Anadis González, Fernando Martirena, David Medina, Gerardo Guillén y Armando Montesino.